Caminata Bogotá Ubaque

Cada año miles de personas emprenden una caminata desde Bogotá hasta Ubaque, el recorrido inicia en el barrio San Cristóbal y desde las 3 de las mañana ya se ven los ríos de gente ascendiendo al Páramo Cruz Verde. Usualmente se celebra el último sábado de enero.

El recorrido ya es famoso y para el 2020 en su versión 32 asistieron cerca de 15.000 personas. Un poco más de 27 kilómetros acompañados de naturaleza y en su mayoría descenso pasando por el río Palmar dónde algunos deciden refrescarse.

La alcaldía de Ubaque organiza una tradicional feria con puntos de venta de comida, artesanías y presentaciones musicales, para que la caminata culmine de agradable manera.

📍Aquí encuentras su ubicación

Lo que me gustó

La tradicional actividad se desarrolla por un motivo religioso y la actitud de los asistentes es muy positiva, casi como si fuera un paseo familiar con miles de personas.

Lo que no me gustó

Es una actividad casi que ancestral así que por tradición los participantes hacen el recorrido, es un evento masivo y los organizadores no cuentan con la logistica para controlar la multitud.

Supero mis expectativas

Habia escuchado de esta caminata en varias ocasiones y quería ver que tan díficil podía ser, ahora que soy corredor soy mas tolerante a las grandes distancias pero darme cuenta que familias enteras participan fue un gran ejercicio para entender el poder de la motivación.

Recomendado para

Algo de admirar es que los participantes pueden ser niños de 4 años hasta adultos de 70 años, familias enteras se reúnen para realizar el recorrido, hasta con niños en brazos emprenden la caminata hasta llegar a Ubaque.

Puedo ir solo

Hice una parte del recorrido solo y me gusto escuchar conversaciones ajenas, ver diferentes tipos de personas recorriendo un paramo y comiendo caldo de costilla en la montaña, fue muy divertido caminar solo.

Presupuesto mínimo

La caminta de Bogotá a Ubaque no tiene costo, es recomendable llegar al punto de partiva en carro particular o taxi, sobretodo por seguridad. En todo el recorrido se encuentran opciones de comidas y bebidas.

Cómo me sentí

Muy tranquilo, disfruté del paisaje, de la gente, de Ubaque, del amanecer y del día soleado. Me gustó mucho la experiencia.

Qué debo llevar en mi maleta

  • Hidratación
  • Zapatos cómodos
  • Carpa o sombrilla para la lluvia
  • Vestido de baño

Qué no debo olvidar

El recorrido es muy largo y la zona al ser un paramo tiene altas probabilidades de lluvia.

En definitiva

⭐⭐⭐ Dale la oportunidad