El futuro de los viajes

Se espera que el ingreso de turistas en todo el mundo crezca en un 5% en relación al 1.4 mil millones de viajes en 2018.

Mejorando la perspectiva económica de países como Estados Unidos, Japón y la zona Europea, se espera que el ingreso de turistas alcance una subida aún mas fuerte del 11%.

Los viajes nacionales están en auge en el pacífico Asiático, donde se espera que los viajes crezcan un 10% en relación al 2018. El gasto promedio por viaje está aumentando, nuevamente impulsado por Asia Pacífico. Se espera que el gasto global suba un 9%.

Las aerolíneas de bajo costo están superando a las aerolíneas programadas en términos de crecimiento de pasajeros (7% vs. 5%) y valor de crecimiento de ventas (9% vs. 8%), aunque desde una base más baja. El crecimiento incremental absoluto es más fuerte para los jugadores programados, ya que son más innovadores en su oferta de productos y precios.

En Europa

“Resiliencia” es la palabra de moda que se usa cuando se describe la industria turística europea. A pesar de la agitación económica y política, la crisis migratoria y los ataques terroristas en los últimos años, la industria del turismo continúa registrando un fuerte crecimiento.

Mientras que los medios de comunicación han saltado sobre el tema y popularizado el término “sobre-turismo”, las juntas de turismo de las ciudades se enfrentan a un futuro en el que buscarán atraer al viajero “correcto”.

Top 10 ciudades Europeas con ingresos internacionales en 2017

Sin embargo, no se trata solo de gastar. Ser respetuoso con las culturas y los residentes locales es clave para compartir armoniosamente los espacios de la ciudad.

El viaje de los viajeros es plano y lineal, de agente de viajes (en línea) a aerolínea a hotel a aerolínea. Esta es una representación simplista, pero no muy lejos de la realidad.

Los clientes interactúan diariamente con las principales marcas, como Facebook y Google, pero solo unas pocas veces al año con hoteles y aerolíneas. Es difícil tener clientes leales cuando la interacción es limitada.

Romper los silos existentes y comprometerse con los viajeros fuera de las fases de compromiso tradicionales, es cada vez más importante. En un mundo donde la lealtad a la marca es frágil, es muy importante poder interactuar con los clientes en más de una fase del viaje del cliente. La omnipresencia permite a las marcas aumentar los puntos de contacto, pero también mejorarlos, lo que se traduce en mejores experiencias para los clientes.

Frecuencia de compra
Frecuencia de compra – Source: Euromonitor International Lifestyle Survey 2017; 21 countries; n: 28,487

Para 2020, Lufthansa planea invertir 500 millones de euros en la personalización de productos digitales.

Los hoteles son buenos para interactuar con los viajeros y, a menudo, son mucho mejores que los residentes locales. AccorHotels desea cambiar el entendimiento de que los hoteles solo atienden a los viajeros abriendo sus hoteles para la comunidad local.

Ryanair lidera el segmento de bajo costo en Europa, con ventas esperadas de USD9 mil millones en 2018, por delante de jugadores como easyJet y Norwegian Air Shuttle.

En Asia

Viajar a Asia está en auge. La región continúa disfrutando de un sólido desempeño tanto en viajes entrantes como salientes, apoyada por economías en rápido crecimiento y una clase media en expansión que busca gastar su ingreso disponible en viajes.

El proceso gradual de disminuir las restricciones de visa ha hecho que viajar en la región sea más fácil, ya que el 80% de las llegadas a Asia provienen de la región Europea.

Porcentaje histórico de crecimiento de visitantes a Asia

La tecnología es un importante facilitador del crecimiento de los viajes, y en ninguna parte más que en Asia. Países como Corea del Sur, Australia y China son líderes mundiales en conectividad digital, pero otros países como Tailandia, Malasia e Indonesia también están ganando ritmo, desarrollando plataformas de reserva en línea fáciles de usar y sistemas de pago en línea convenientes.

Los intermediarios de viajes en línea como Ctrip y Fliggy son los facilitadores de viajes de hoy en China, mientras que los intermediarios de viajes tradicionales en Japón y Corea del Sur como JTB y Hanatour están invirtiendo activamente en sus canales en línea para satisfacer la demanda de sus consumidores conectados constantemente.

Reservas de viajes en Asia por canal 2013 / 2018 / 2023

Según la Encuesta de lifestyle 2017 de Euromonitor International, el aspecto más popular de las vacaciones sigue siendo la relajación (51%). Sin embargo, el 34% de los encuestados busca actividades en la naturaleza y al aire libre y el 12% para actividades deportivas y de aventura.

La ofensiva de Tailandia contra los tours chinos de cero dólares parece estar funcionando. En 2018, se espera que las llegadas totales aumenten un 6,7%, mientras que los ingresos aumentan un 8,4%.

Al mismo tiempo, se presta mucha atención a la modernización de China en las últimas décadas, a menudo sin tener en cuenta la conservación del medio ambiente o su patrimonio.

Top 10 de actividades de transporte que producen más polución en 2017

En América

Trump es oro para los medios de comunicación, y cuando en septiembre de 2017 la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO) de EE. UU. Anunció que el número de visitantes había disminuido un 5% año tras año, inevitablemente se atribuyó al “efecto Trump”.

Desde entonces, la NTTO ha tenido que revisar sus cifras, mostrando ahora un aumento real de visitantes del 2% en 2017, a pesar de una caída en el número de visitantes mexicanos de más del 6%.

Top 10 países afectados por la posible guerra comercial Trump

América Latina está en crisis. En 2018, tres de sus naciones más grandes, Brasil, Colombia y México, eligieron nuevos presidentes. Nicaragua ha visto protestas sangrientas contra su gobierno socialista.

La economía de Venezuela sigue disminuyendo, y se espera que la inflación se sitúe en torno al 13,000% en 2018. El gobierno del país devaluó su moneda en un 95%, con cinco ceros eliminados de la moneda, con el nuevo Sovereign Bolivar vinculado a una criptomoneda estatal no cotizada en cualquier plataforma de negociación reconocida.

Canadá tomó la decisión de legalizar el uso recreativo de la marihuana en octubre de 2018. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Anunció que no permitirá que ninguna persona afiliada a la industria del cannabis legal de Canadá ingrese a los EE. UU.

Con Canadá, la mayor fuente de mercado para el turismo de los EEUU., El bloqueo de todas las afiliadas a estas compañías podría tener un gran impacto en la industria del turismo, y parece muy poco práctico.

Inmigrantes de Estados Unidos por país de origen, 2018

Los consumidores son viajeros por un período limitado cada año, pero son consumidores durante todo el año.

Los hoteles y restaurantes son excelentes lugares para que los consumidores prueben los productos antes de comprarlos y para mostrar los productos “in situ”, lo que hace que el compromiso de la marca sea más experiencial y premium.

Hay muchos ejemplos: West Elm y Muji han abierto hoteles, Equinox Gyms abrirá uno en Nueva York e IKEA ha promovido sus productos de vajilla y vajillas a través de restaurantes emergentes.

“El comercio minorista de West Elm ha estado amueblando casas residenciales durante muchos años y el diseño y el estilo realmente reflejan al viajero de hoy, por lo que fue una oportunidad para que las estadías en hoteles se sientan más residenciales”

 

La economía de acceso, donde los consumidores se están alejando de la propiedad y están pagando para acceder a bienes o servicios por un tiempo limitado, está en auge.

Los viajes han sido revolucionados por la economía de acceso, desde la reserva de alojamiento en alquileres a corto plazo de propiedad privada a través de Airbnb, hasta la reserva de un taxi a través de Uber, participando en una visita guiada con Vayable, a cenar con los locales a través de EatWith.

La movilidad es un área con mucha innovación. Los programas para compartir bicicletas fueron la gran tendencia en los últimos años, pero la próxima gran cosa que viene de la costa oeste de los Estados Unidos es compartir motos.

Según el Financial Times, Skip ha recaudado un modesto USD31 millones de inversionistas en su primer año de operación. Los competidores Bird y Lime recaudaron cerca de USD400 millones.

Según el índice de tráfico de Tom Tom 2017, la Ciudad de México es la ciudad más congestionada del mundo, con conductores que en promedio gastan un 66% más de tiempo de viaje atrapado en el tráfico.

En Medio oriente y África

Los destinos revividos superan a los destinos principales en Medio Oriente y África del Norte, en gran parte debido a los cambios de visa, a la mayor seguridad de los turistas y a la popularidad de las aerolíneas de bajo costo, lo que lleva a redimir la confianza de los mercados de origen clave.

Con economías fuertemente basadas en la industria petrolera, países como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita buscan cada vez más diversificar sus actividades económicas, y esta última se está abriendo a los turistas internacionales.

Con el turismo cobrando más importancia para muchas economías y a pesar de los desafíos geopolíticos, los países de la región están buscando una colaboración más estrecha para diversificar la oferta turística.

% Histórico de crecimiento de inmigrantes a Medio Oriente y África

El aumento de los viajes experienciales ha favorecido el crecimiento de compañías como Airbnb en África. La fuerte demanda de viajes, la falta de stock hotelero y la ausencia general de regulación benefician a las plataformas de alquiler a corto plazo.

Airbnb pretende invertir USD1 millón en África para 2020 para promover proyectos turísticos liderados por la comunidad. Según la compañía, África está experimentando el crecimiento más fuerte en las reservas. Egipto, entrando en un período de estabilidad renovada, experimentó un crecimiento en las reservas de invitados del 134% en 2017-2018, con un fuerte crecimiento en Kenia (60%), Sudáfrica (60%), Tanzania (53%) y Marruecos (50%).

Dubai se prepara para recibir a más de 20 millones de turistas en 2020, los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo el centro turístico de la región, con una inversión continua en el sector a medida que el país se prepara para Expo2020.

Una nueva política de visado mejoró las llegadas de Rusia y China, alcanzando un crecimiento de 120% y 41% respectivamente en 2017. Un visado de tránsito gratuito de hasta 48 horas también ha impulsado el crecimiento, ya que Dubai aprovecha su posición como un centro regional.

La biometría y el reconocimiento facial son cada vez más comunes en los aeropuertos, posiblemente uno de los espacios de viaje con mayor fricción. La tecnología se está utilizando para reducirla. El Aeropuerto de Dubai, por ejemplo, ha instalado un Acuario Virtual con escaneo facial, un túnel equipado con más de 80 cámaras de reconocimiento facial y de retina, que reemplazan las puertas fronterizas tradicionales.

Emirates Airlines es la quinta marca de aerolínea más grande del mundo, con ventas en 2017 de USD20.3 mil millones.

Los pagos de proximidad están experimentando un fuerte crecimiento en los países desarrollados. Se espera que Sudáfrica vea una CAGR del 22% para pagos de proximidad en 2017-2023.

Mientras que la clase media está en retirada en muchos países desarrollados, luchando por mantener la posición económica que disfrutaron durante el último medio siglo, la clase media está en auge en regiones en desarrollo como Asia y África.

Etihad Airways es la segunda marca de aerolínea más grande en los Emiratos Árabes Unidos, detrás de Emirates, con ventas de USD657 millones en 2017. La compañía está luchando por mantenerse a la par de Emirates, que es mucho más grande.

Puedes leer el reporte completo en Euromonitor Internacional