El peor fin de semana para visitar Medellín

Siendo las 6:30 de la mañana informan que el vuelo de 7:05 am con Viva air desde Bogotá hacia Medellín está retrasado por mal clima en las dos ciudades. El embarque inicia a las 7:30 am para aterrizar en Rionegro a las 8:10, tras 20 minutos de espera del transporte que me llevará a empezar mi fin de semana en Medellín.

Me encuentro con una ciudad Calida y nublada, pocas personas en la calle para ser un sábado. Algo desubicado en el barrio San Diego emprendo el camino hacia la Plaza mayor y hago una parada para tomar un típico desayuno paisa (Calentao de frijoles y arroz con arepa, queso y una tasa de chocolate caliente).

El motivo de mi viaje era correr la Media Maratón Rock’n roll y en la plaza mayor reclame el kit y recorrí la feria, muchos corredores emocionados, activaciones y productos para el deporte.

Salgo camino al hostal Internacional House Co-Living, decido caminar porque me gusta, pero las calles están sorpresivamente desoladas, los negocios cerrados y el ambiente sige siendo opaco sin un rayo de sol.

Me acomodo en el hostal Internacional, muy tranquilo, con buena vista y bonito. Frente al edificio está la unidad deportiva de Belen salgo a recorrerlo y me encuentro con un parque completo con piscinas, canchas de futbol, baloncesto, tenis, tiro al blanco, pista de atletismo y bicicross.

Pueblito paisa en mantenimiento

Me robaron en el pueblito paisa

Como turista solitario en Medellín me voy para el pueblito paisa a almorzar, los alrededores no son muy bonitos pero la llegada a la cima de la montaña se hace interesante al ver las escaleras. paso por la plaza principal que está en mantenimiento, sigo el recorrido al mirador, tomo muchas fotos, veo Medellín desde diferentes angulos y regreso a la plaza en busca de algo para almorzar.

Un almuerzo sencillo y económico, almuerzo y a descender, aprovecho para recorrer los senderos y ver las obras de arte que están distribuidas por el cerro Nutibara.

Para mi desdicha me encuentro con un personaje sospechoso, se acerca y me hace la conversación, entiendo que los paisas son muy cercanos pero me da desconfianza, obviamente acelero el paso pero aún estaba lejos de la salida, el susodicho me alcanza y tomandome del cuello me muestra un cuchillo, yo como el más ovediente empiezo a entregarle las cosas de valor, celular, camara y dinero.

No siendo suficiente me dice que sigamos caminando y más adelante me dice que espere a que el esté lejos para poder irme porque hay más complices vijilandome en el cerro.

Salgo de allí nervioso y lo más rápido posible hacia el hotel, siendo el lugar más cercano donde podía sentirme seguro.

Medellin contaminado

Medellín contaminado

Ya tenía planeado salir a correr en la pista atletica de la unidad deportiva de Belen, pero en el hostal me dicen que el parque está cerrado por contaminación y todo medellín estaba en toque de queda por salud, debido a la alta contaminación del aire a causa del clima, la polución y las recientes quemas en algunos cerros de Antioquia.

Estoy sin celular, en un hostal, no hay mucho que hacer en la calle y no tenía ni un libro para leer. Hice ejercicios, escribi un rato y fui a comprar algo de comer, solamente para quemar tiempo y gracias a esto les puedo decir:

Si quieren que el tiempo pase despacio desaganse del celular.

Half marathon Rock'n Roll Medellin

Cancelan la Rock’n Roll half marathon

Me levanto temprano con el canto de los pajaros y la luz del sol entrando por la ventana, me organizo y salgo para el parque de los pies descalzos para correr la Rock’n Roll Half Marathon, Camino por la avenida 33 que está impresionantemente sola, todos los comercios cerrados y casi sin carros en las vías.

Llego a la plaza mayor que para mi sorpresa está sola y no veo corredores por la calle, aquí todo tiene sentido, cancelaron la carrera Rock’n Roll y por no tener celular no me enteré, para no devolverme aburrido sigo caminando y termino en los parques del río, también solo, sin sol en un fin de semana sin gracia.

Regresando al hostal busco algo para desayunar, nuevamente un autentico desayuno paisa, esta vez con huevo, arroz, arepa y queso, cambiando el chocolate por café. Sigo esperando que el tiempo pase más rápido pero las calles solas, la falta de planes y las ganas de regresar a Bogotá no lo permiten. En el hostal puedo hablar con los estranjeros un rato mientras llega la hora de hacer el check out.

Con la maleta al hombro y caminando para aprovechar todo el tiempo que tengo me voy hasta el centro comercial Premium plaza, almuerzo y me siento a ver las presentaciones músicales de artistas independientes, muy interesantes por cierto. Acercandose la hora de mi vuelo de regreso sigo caminando hacia el centro comercial San Diego donde salen los colectivos hasta el Aeropuerto de Rionegro.

En el camino me encuentro con un Italiano que me pregunta “¿Dónde puedo tomar el transporte para el aeropuerto José María?” le digo “yo también voy para allá” y empezamos a conversar hasta llegar a la puerta de abordar.

Lo mas gracioso es que cuando me dijo que es Italiano inmediatamente me dijo “pero no tengo Coronavirus, hace 10 meces no estoy en Europa“, Como siempre es interesante hablar con personas de otros países, sobretodo un fin de semana en Medellín.

contaminación en medellin desde el pueblito paisa

Y aterrizando en Bogotá termino el peor fin de semana para visitar Medellín.