Hablemos de esperanto

carro en carretera

Algo que nos caracteriza y nos limita al momento de viajar es el idioma y basado en este principio, alguien en 1887 decidió crear un idioma universal, fácil de aprender y que al mismo tiempo cree comunidad.

El esperanto es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo. El objetivo del esperanto no es reemplazar los idiomas nacionales. Esta lengua es simplemente una alternativa internacional rápida de aprender frente a las grandes lenguas que surgen según las potencias de la época y suponen un elevado coste en recursos e igualdad lingüística para las naciones no nativas.

¿En dónde hablan Esperanto?

Aunque ningún estado utiliza el esperanto como lengua oficial, es una lengua que usa una comunidad de 100 000 a 2 000 000 de hablantes repartidos por el mundo, según estimaciones de finales de siglo. De ellos, entre 1000 y 10 000 son hablantes nativos de esperanto que lo han aprendido en su entorno. En Polonia, el esperanto se encuentra en la lista de patrimonio cultural inmaterial. Como idioma, goza de cierto reconocimiento internacional, por ejemplo, dos resoluciones de la Unesco o el apoyo de personalidades de la vida pública.

De acuerdo a una estimación llevada a cabo en 2016 por Svend Nielsen, en el mundo existirían cerca de 63 000 hablantes de esperanto distribuidos de la siguiente forma:66

PaísHablantes de esperanto
Brasil7314
Francia6906
Estados Unidos5847
Alemania3871
Rusia2298
Polonia2215
España2198
Hungría1997
China1626
Reino Unido1595
Italia1562
Países Bajos1442
Japón1439
Bélgica1237
México1069
Canadá1033
Irán968
Suecia910
República Checa800
Lituania748
Australia737
Argentina736
Suiza724
Ucrania694
Colombia616
Corea del Sur585
Finlandia582
Dinamarca554
Otros10 687

¿Para qué sirve el Esperanto?

Principalmente, para compartir con personas de países y culturas diferentes, evitando la discriminación lingüística y la pérdida acelerada de neuronas que supone el estudio indiscriminado de gramáticas y diccionarios. En otras palabras, para viajar, para leer o escribir, para navegar por la red, para hacer amistades de otro tipo… En el pasado también sirvió para que individuos como Hitler o Stalin lo consideraran a uno “elemento peligroso” y lo retirasen de la circulación sin mayores explicaciones.

¿Cómo aprendo a hablar Esperanto?

Aunque no es un idioma oficial para la enseñanza en la mayoría de escuelas, existen aplicaciones y sitio en internet para aprender de forma autodidacta, las recomiendo a continuación:

Apps para aprender Esperanto

Duolingo

Esta aplicación gratuita cuyo objetivo es la enseñanza de idiomas agregó en el 2015 el esperanto dentro de sus curso y más de medio millón de usuarios ya se han inscrito para estudiarlo.

Drops

Una muy divertida aplicación para aprender vocabulario y practicar idiomas, entre ellos el esperanto.

Páginas para aprender Esperanto

Lernu!

Esta página ayuda a prender Esperanto de forma fácil, involucrándote en una historia junto con audios, videos y textos. Además incluye un foro en el que puedes resolver dudas y practicar el Esperanto

Tejo

Es la Organización Mundial Esperantista Juvenil (Tutmonda Esperantista Junulara Organizo -TEJO) es una organización de jóvenes hablantes de Esperanto con miembros individuales y secciones nacionales de cerca de 40 países. una de las organizaciones más grandes de este idioma, organiza eventos y patrocina a esperantistas para viajes o eventos.

Comunidades esperantistas

Asociación Universal de Esperanto

Es la organización internacional más grande para los que hablan esperanto, trabaja por la igualdad de los idiomas y sus objetivos son:

  • Aumentar el uso de la lengua internacional Esperanto.
  • Actuar por la solución del problema lingüístico en las relaciones internacionales y facilitar la comunicación internacional.
  • Facilitar todo tipo de relaciones (materiales y espirituales) entre los seres humanos, más allá de diferencias de nacimiento, raza, sexo, religión, política o lengua.
  • Acrecentar entre sus miembros un fuerte sentimiento de solidaridad, y desarrollar en ellos la comprensión y estima por otros pueblos.

TEJO

TEJO (en esperanto, Tutmonda Esperantista Junulara Organizo) es la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas. es una organización de jóvenes hablantes de Esperanto con presencia en cerca de 40 países.

TEJO organiza un congreso internacional juvenil cada año en un lugar diferente del mundo.

Pasporta Servo

Pasporta Servo (servicio de pasaporte) es una red mundial a disposición de los hablantes de esperanto. Consiste en una lista con las direcciones de personas de diferentes partes del mundo que están dispuestas a aceptar huéspedes esperantistas. Esta lista la gestiona TEJO (Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas).

Si hablamos de viajes el esperanto es la lengua de los viajeros.

Summary
Hablemos de esperanto
Article Name
Hablemos de esperanto
Description
El esperanto es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo. El objetivo del esperanto no es reemplazar los idiomas nacionales. Esta lengua es simplemente una alternativa internacional rápida de aprender frente a las grandes lenguas que surgen según las potencias de la época y suponen un elevado coste en recursos e igualdad lingüística para las naciones no nativas.
Author
Publisher Name
Viajero Profesional
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *